miércoles, 15 de junio de 2011

Reciclaje de cartón y papel en Cipolletti

A las 10 de la mañana llegué a las puertas de Sanovo Greenpack, ubicada en el Km 5 de la Ruta 151. Ingresé al puesto de seguridad que se encuentra a un lado del portón verde por el que ingresan los camiones. Me anuncié y esperé a que llegara mi entrevistado.
Luego de una breve charla previa con Diego Vidal, técnico químico y encargado del laboratorio y del área de Medio Ambiente de la empresa, me prestó un casco blanco y nos internamos en las instalaciones de la empresa para comenzar el recorrido pactado. 

El punto de partida del proceso de reciclaje es el almacenamiento de la materia prima. En este caso, el papel se junta en un gran playón, en grandes pilas enfardadas. Diego comentaba: "Desde el punto de vista de la calidad de la composición de la fibra, el papel kraft es el mejor, después le siguen las revistas, luego el cartón y por último, el papel de diario". En cuanto a los precios, el kraft está a $1800 la tonelada, el cartón a $1100 y el papel a $1300La recolección en la calle la realizan los "cartoneros". Pueden llevar los papeles a una recolectora como Papelera Cipolletti o directamente a Sanovo. El precio del papel está estipulado en $0,50 el kilo


Aunque consuman 800 toneladas de materia prima por mes, se consideran una empresa chica dentro del mercado del reciclaje. "Lo que nosotros consumimos en un mes; Cartocor, Smurfit o Papel Prensa, por ejemplo, lo consume en un día", aclaró Vidal. Con lo resultante del proceso se producen cajitas y cartones para huevo, bandejas para empaque de fruta, embalaje de celulares o impresoras, entre otras cosas.


Al seguir el recorrido, nos detuvimos delante de una de las puertas de un galpón enorme, en donde se podían observar unos tambores metálicos y el chirrido de los motores y de los engranajes aumentó. Allí procedió a relatarme la historia de la empresa:  



Subimos una escalera y llegamos al área de los pulpers. Son dos tachos enormes de metal que funcionan como una licuadora. Allí entra una tonelada de papel cada 50 minutos, se mezcla con agua y se deshace hasta formar una pasta. Por día se reciclan aproximadamente 30 toneladas de material. Este material se depura para sacarle la basura y luego se añade el color del tinte que requiera el comprador. El resultado de esta parte del proceso es un tipo de pasta acuosa, pero que al apretarla con la mano y escurrirla, se asemeja más a un puñado de masa.


El siguiente paso es pura mecánica. Una máquina que funciona con vacío, toma la pasta y la presiona contra una de las ruedas que tiene el molde y una especie de tela de mosquitero para sacar el excedente de agua. La otra rueda saca la plancha moldeada y la escupe en un cinta que va al horno, que es como una caja enorme de aluminio de dos pisos con un diseño laberíntico, 20 o 25 minutos para el secado. Cuando sale, una máquina alisa la parte de arriba de las cajitas de huevo para su posterior impresión. Lo que va impreso se arregla con el dibujante de la empresa, que hace el dibujo. En la caja va el dibujo, el código de barras y lo que estipula Senasa. La impresora tiene una plancha que tiene las letras sobresalidas. Esa plancha se mancha con tinta, se pasa el dibujo a un caucho y del caucho al papel. Se imprimen 50.000 cajitas cada ocho horas.


El agua utilizada en el proceso, va a la planta de efluentes. Una parte se depura y se reutiliza y otra parte se limpia y se tira al río



Las bandejas de frutas se venden la gran mayoría acá. Se ha vendido a Chile, pero depende mucho de cuanto sea el cambio del dólar. Las cajitas de huevos y los maples, a la provincia de Buenos Aires, el Litoral y el norte argentino. Acá no queda prácticamente nada. 


La empresa para sólo cuatro veces al año. Sanovo, aparte de hacer las cajitas y los maples, hace también las máquinas utilizadas para trabajar el huevo. Las máquinas se fabrican en Holanda. El dueño de Sanovo es de Dinamarca.


La ubicación de la planta no ayuda mucho a la política verde que tienen. Como están casi pegados a "Celulosa Alto Valle", se los confunde. En la empresa de celulosa hay malos olores o humo por la fabricación del papel. El mal olor que sale es porque impregnan la madera con diosulfito de sodio. Como se mezcla el diosulfito de sodio con vapor, se quema la madera, se le saca el pegamento natural que tiene y sale ese olor con olor a azufre. Lo más perjudicial de este tipo de papeleras es cuando queman azufre para producir el diosulfito. Ahora no queman más porque tuvieron un montón de reclamos.


Los reclamos llegaron a Sanovo, lo que no es entendible ya que la empresa tiene una política de “puertas abiertas”. Se dan recorridos por la planta, información, y cada uno saca sus propias conclusiones. Diego Vidal reflexionó: “Por la chimenea, sale lo que obtenés de mezclar papel con agua, un humo blanco que es vapor de agua y gas quemado, no tiene otra cosa extraña”. En la papelera no está permitido el paso directamente. Se invitó a la junta vecinal del barrio que se encuentra enfrente para que pasen y vean todo lo que se hace. Así y todo, el año pasado elevaron una nota. “No lo pude entender porque trabajé en las dos empresas, acá al lado usan azufre”, remató Vidal. 


Reciclar es fácil y necesario. El papel se puede reutilizar más de una vez y por suerte hay empresas cerca que hacen el trabajo por nosotr@as. Aun así, si quieren realizar el proceso artesanalmente, les dejo un par de videos explicativos:



12 comentarios:

  1. Que bueno, siempre pensé que la planta era todo una sola! y la de celulosa es la que genera el mal olor en el "Canal de los milicos" dicen.

    ResponderEliminar
  2. Exactamente. Yo también pensaba que era todo lo mismo. Desde las piletas de tratamiento de efluentes de Sanovo se podían ver las piletas de al lado, pero parece que no cumplen todas las normas como se debe.
    La mugre del canal de los milicos es de la planta de celulosa :)

    ResponderEliminar
  3. Muy buena, Male, me encantó, ademas aprendí cosas nuevas. Ah me encantan los relatos en primera persona así que este tiene un encanto especial, te hace presenciar cada parte del recorrido. Muy buena.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Olgui! No sabía cómo hacerla atractiva a la lectura, así que me levantaste el ánimo, jajaja!

    ResponderEliminar
  5. mira vos..Asique ahora hay una persona que se ocupa de hacer reportajes y demas yerbas dentro de la ciudad de "Cipo"? Que buena onda morocha argentina ;) Te re felicito!
    En cualquier momento te vas para el estrellato asi ehh!! Cuando eso sucesa, acordate de los pobres! =( jajajaja!! Te dejo la firma digital y un beso! Bye!

    (Aeros)

    ResponderEliminar
  6. Anónimo: Se hace lo que se puede, je! Muchas gracias por el comentario.
    Igual, estaría bueno que te autentifiques para saber de quién recibo las críticas :)
    Pregunta, ¿Cómo llegaste a mi blog? Así me entero de si tengo algo de repercusión...
    Muchas gracias por visitar y por aportar tanto aliento!

    ResponderEliminar
  7. Yo pensé que con la firma, te podias llegar a dar cuenta de quien se trata, pero se ve que no...:\
    No tengo perfil en ninguna de las opciones que me da, asi que no puedo autentificarme, te pido disculpas por eso. Y creo que llegue desde tu perfil de face. Igualmente, como ahora no podia accederlo, puse tu nombre completo en google y le anexé "blogspot" y lo primero que me salio fue tu blog.

    Espero que mucho en tu ciudad se contagien de tus "pilas" y se animen a seguir tus pasos.
    Nuevamente me despido a la distancia con un beso y deseando que pronto nos veamos. Saludos


    "aeros"

    ResponderEliminar
  8. muy buena informacion sobre la fabrica estamos haciendo un trabajo con mis comñeras y nos ayudo mucho la pagina

    ResponderEliminar
  9. Muy buena publicacion, me sirvio mucho. Gracias! Por las dudas no sabes si papelera cipolleti o Sanovo tienen una pagina web o direccion de email, porque intente entrar www.sanovo.com.ar y no se puede y llamo a los numeros de telefono y no me contestan. Gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola Anab, gracias por leer.
    Te cuento, de Papelera Cipolletti tengo el teléfono 02996370574. Y de Sanovo encontré el teléfono 02994781567.
    Espero que te sirva.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Entonces para que se reciclen mis papeles los tengo que dejar en la calle?

    ResponderEliminar