viernes, 29 de abril de 2011

29 de abril: Dia del Animal

Este fecha se instauró en conmemoración del fallecimiento del abogado sanjuanino Ignacio Lucas Albarracín en 1926. Fue propulsor de la Ley Nacional de Protección de Animales y fundador, primer secretario y presidente inmemorial y vitalicio de la Sociedad Protectora de Animales.


Nacido el 31 de Julio de 1850, siempre tuvo como lema de vida el ayudar a los animales. Para él, aunque posean cierta inferioridad con respecto al hombre, no había necesidad de martirizarlos, castigarlos o gozar con su sufrimiento. 

Su lucha en contra de prácticas para nada amigables con los animales (la doma de potros, el asado con cueros, la riña de gallos, las corridas de toros, la crueldad en la matanza para faenar animales, el tiro a la paloma, la crueldad hacia los equinos de tiro), sentó el precedente de la Ley 2786 ("Ley Sarmiento") promulgada el 25 de Junio de 1891. Este documento establece, entre otras cosas, la obligatoriedad de brindar protección a los animales de manera de prevenir su caza y maltrato.

Acompañando a la "Ley Sarmiento", la Ley 14346 (promulgada en 1954 por el Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina) y la Declaración Universal de los Derechos del Animal (promulgada en 1978 por la UNESCO) abogan por la protección y los derechos de nuestros amigos peludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario